Alexander Grinberg

Por Elena Popova

La primera foto tomada en el mundo data de 1839, 20 años después la fotografía se volvió popular en ciertos segmentos de la sociedad que podían permitírselo, y surge el movimiento denominado Pictorealísmo.

Alexander Grinberg fue uno de los primeros fotógrafos pictóricos rusos, sus obras estuvieron influenciadas por la escuela austriaca, el impresionismo y los prerrafaelitas.

Grinberg pudo trabajar libremente hasta la década de 1930. Sin embargo, en 1932 se aprobó un decreto sobre el realismo socialista, que prescribía cómo debía ser el arte en la URSS. Aunque ganó varios concursos internacionales de fotografía, fue acusado de pequeño burgués por sus obras, que se les atribuía valores propios de la burguesía. Estuvo Exiliado en Gulag pero pudo regresar a Moscú y murió a sus 94 años.

Luz, sombra y suavidad, son la constante en la obra de Grinberg, que nos enseña la estética de la vida privada. invitándonos a reflexionar si la fotografía es una aproximación a la pintura o un documento.

Muy recientemente ha surgido interés en sus obras entre los coleccionistas contemporáneos, pero principalmente en el extranjero.

© 2023 realizado porstn