¿Castellano o Español?

Por Angélica Mogollón

Es una polémica lingüística bastante antigua y “superada” sin embargo, en algunos contextos específicos aún se discute sobre el tema, en donde se cuestiona cuál es la manera correcta de denominar el idioma.

La controversia radica en si se considera más adecuado usar el término en función de su origen (el Romance Castellano) o en función a su denominación más conocida (el español); o bien, si al referirse al castellano se hace referencia al español hablado en España, o se trataría de un sinónimo del español en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, en España se denomina el Castellano al idioma que nosotros llamamos el Español, teniendo en cuenta que el castellano viene de la zona central de la Península Ibérica (lo que hoy componen las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Castilla y León). Como era la lengua de los Reyes Católicos, fue esta la lengua que se exportó a las Américas en el siglo XVI. Sin embargo, ambas formas son correctas y se usan de forma indistinta en cada país hispanohablante.

© 2023 realizado porstn