De la mancha a la pampa

Por Angélica Mogollón

Don quijote de la mancha, es una de las obras más destacadas de la literatura española, fue publicada por primera vez con el título “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605. Ésta cuenta con un gran acervo en Azul, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la colección más grande a nivel latinoamericano.


La colección fue realizada por el bibliófilo Bartolomé Ronco durante 20 años aproximadamente. En la actualidad ésta se encuentra en Casa Ronco, la antigua vivienda del coleccionista, que después de su muerte se transformó en la biblioteca popular de la ciudad.

La colección está compuesta por al menos 500 ejemplares, el ejemplar más antiguo es el traducido al inglés por Thomas Shelton en 1672-1675. También hay una edición francesa de 1812 que perteneció a la reina María Cristina de Borbón, una edición ilustrada por Dalí y la primera edición mundial de lujo, publicada en Londres, en 1738. Entre las rarezas, se encuentra una traducida al japonés, con ilustraciones, y una adaptada a los personajes de Disney.

Cabe destacar, que Azul fue declarada Ciudad Cervantina en 2007 y Don Quijote ha sido fuente de identidad popular.

© 2023 realizado porstn